sábado, 1 de junio de 2019

Computadoras


Se le denomina computadora a aquel dispositivo electrónico diseñado para recibir datos de entrada y realizar operaciones sobre estas dando así resultados que se pueden obtener como salidas. El propósito principal para la cual fue diseñada fue para realizar conteos de números (maquina de calcular) y hasta la actualidad se implementa para otras tareas más.

1. Historia
  • Primera generación (1954-1959): constituidas por válvulas de vacío, las tareas se ejecutaban de forma secuencial.

  • Segunda generación (1959-1964): constituidas por transistores y se utilizaron circuitos impresos lo que permitió la reducción de tamaño en comparación a la anterior generación. Posibilitaron la simultaneidad entre un calculo y una operación de E/S.

  • Tercera generación (1964-1971): constituidas por circuitos integrados (varios componentes en un solo bloque) de tipo SSI , lo que permitió el incremento de velocidad y la disminución de energía utilizada en el dispositivo. Entre sus avances: se pudo explotar la multiprogramación de manera que ya era posible usar varias aplicaciones de manera simultanea , se reemplaza la “carga por lotes” por la continua , el sistema se denomina multiusuario y se desarrolla el termino “maquina virtual”.

  • Cuarta generación (1971-1987): la tecnología en la fabricación de circuitos se clasifica en LSI, lo que permitió incluir una CPU completa en una sola (microprocesador). Avances: el procesamiento se  realiza en mayor medida a tiempo real y aparecen los grandes bancos de datos.

  • Quinta generación (1980-en adelante): las supercomputadoras desarrollaron funciones inteligentes, basadas en inteligencia artificial. Avances: se ejecutan varias etapas de las instrucciones en paralelo, se encargan de una interfaz hombre/maquina denominado procesador del conocimiento el cual posee un lenguaje de inferencia lógica. 


2. Clasificación


  • Supercomputadoras: superordenador con capacidad de cálculo superiores a otros para fines específicos.
  • Macrocomputadoras: grandes y para empresas por su gran almacenamiento y procesador.
  • Minicomputadora: menor tamaño y procesador por lo que es funcional para empresas pequeñas.
  • Microcomputadora: de uso personal (hogar u oficinas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario